Cruces Andinos

Viajar por tierra de Chile a Argentina o viceversa, cruzando la majestuosa Cordillera de los Andes es una aventura y una experiencia grandiosa. Subir caminos sinuosos y luego bajar otros, siguiendo los ríos hasta su origen y enfrentando paredones montañosos que parecen tocar el cielo. Túneles y cobertizos que contienen el avance de un clima a ratos amenazante y siempre extremo, sobre todo en los meses invernales.

Lo que es aún más increíble es cruzar esta columna vertebral sudamericana por un lugar protegido, donde se fundaron los primeros parques nacionales, tanto del lado argentino como del lado chileno, protegiendo un entorno natural indómito compuesto por lagos cordilleranos, volcanes esculturales y selva fría.

Nada de grandes caminos ni tráfico vehicular: ¿Ya adivinó a qué me refiero? Justamente: al famoso Cruce de Lagos o Cruce Andino en la sureña región lacustre que comunica los destinos turísticos clásicos de Bariloche, Argentina y Puerto Varas, Chile, ruta iniciada en 1910 como una ruta de navegación comercial y que se ha transformado en un hito de las aventuras turísticas de expedición.

Aprovechamos el haber recibido varias consultas en Tracker sobre los cruces fronterizos, para describir brevemente algunos de ellos. Vale mencionar que entre Chile y Argentina son más de veinte los pasos habilitados a lo largo de ambos países:


Paso Los Libertadores:

Es el camino más transitado y utilizado ya que une la capital chilena de Santiago con la ciudad más grande del occidente argentino que es Mendoza. Hay grandes hitos como el centro invernal Portillo, donde se realizó un campeonato mundial de Ski en 1966 y la montaña más alta de América llamada Aconcagua con casi siete mil metros s.n.m. Cuenta con un camino denominado “Caracol” con treinta curvas muy cerradas que, además de una sensación vertiginosa, ofrece grandes vistas al cordón montañoso.


Paso Mamuil Malal:

Si bien nunca he cruzado la frontera por este paso, en enero tuve la oportunidad de estar muy cerca del límite, visitando el Parque Nacional Villarrica y observando la Araucaria Solitaria que se encuentra al medio de la calle fronteriza, un gran hito y a la vez una muestra del cuidado que se le brinda a la naturaleza en el sur de ambos países. Mención honrosa merece el majestuoso volcán Lanin omnipresente en este paso.


No corrí riesgo al hacer esta foto ya que no había tránsito por estar cerrada la frontera en enero del año 2022. 


Paso Río Don Guillermo:

Un paso muy utilizado en el extremo austral, ya que conecta la Región de Magallanes de Chile con la Región de Santa Cruz de Argentina. Además, es la ruta que une la ciudad de Calafate, famosa por estar cerca del Glaciar Perito Moreno, con el Parque Nacional Torres del Paine, un imperdible en cualquier experiencia patagónica. En esta zona es donde más complejos fronterizos hay, dando cuenta del gran tránsito que se da de un lado hacía el otro.

Si desea profundizar en el tema, le invitamos a visitar la siguiente página oficial con un mapa de complejos fronterizos e información detallada sobre cada uno de ellos, haciendo click sobre el paso de su interés.

Fuente: Felipe Voigt
Marketing, Medios y Comunicación